Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA POMBISTA
Blog de frejime

img
img
« Blog
 
07 de Marzo, 2012 · General

MANUAL DE NORMAS DE CONVIVENCIA


1.   RESEÑA HISTÓRICA

 

La Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, ubicada en la Calle 34 Nº 12-40, Barrio La Esperanza del Municipio de Saravena, tiene sus orígenes en la escuela de primaria denominada Unidad Escolar Mixta (antiguo Pombo Primaria), creada bajo la dirección de las profesoras Yolanda Mora y Ludy Correa el 11 de Febrero de 1.967.

 

El nombre de Colegio Intendencial Rafael Pombo, se remonta al año 1.972, mediante Resolución Nº 068 del 27 de Junio, siendo su primera rectora la docente Erlinda Torres.  Siguiendo en orden encontramos los siguientes rectores: Julio Barco, Ricardo Rico, Pedro Carrillo, Abel Betancour, Blanca Mariela Figueroa, Hermógenes Ruiz Montiel, Pedro Nel Chacón Jiménez, Jonis Francisco Cervantes Ortega, Elberto Sarmiento Martínez y actualmente Cielo Cardona Tangarife.

 

En el año 1992, con la Resolución Nº 033 de Septiembre 8, se dio el cambio a Modalidad Técnica Industrial, cambio que fue posible gracias al interés de varios docentes del establecimiento. Hermógenes Ruiz Montiel, como rector apoyó la idea y facilitó los medios para implementar el proyecto.  Otros entes colaboraron en el diseño, elaboración y presentación del proyecto. 

 

En el año 2002 se integra la institución con otros centros educativos mediante Decreto 387 del 30 de octubre del 2002, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 9 de la Ley 715 de 2001, con el fin de asegurar la continuidad en la prestación del servicio público educativo, quedando conformada de la siguiente manera:

 

SEDES                                                                              BARRIO

Técnico Industrial Rafael Pombo                                         La Esperanza

Centro Educativo Rafael Pombo Primaria                            Brisas del Llano

Centro Educativo Jardín Cofavi                                          Cofavi

Centro Educativo La Esperanza                                          La Esperanza

Centro Educativo General Santander                                  San Luis

Centro Educativo Manuela Beltrán                                      Las Flores

Centro Educativo María Inmaculada                                    San Jorge

 

En el año 2004 se implementó el programa de extensión a la comunidad que funciona los días sábados, para personas mayores de 15 años y que se encuentren por fuera del sistema escolar.  Se denominó Bachillerato en Artes y Oficios, donde se desarrollan las especialidades de: Corte y Confección, Arte Publicitario, Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica, Sistemas y Metalistería.

Actualmente la Institución Educativa inició un convenio de articulación con el Sena, para certificar en competencias laborales a los estudiantes, en las especialidades de: Corte y Confección, Electricidad y Electrónica, Mecánica Automotriz y Ebanistería.

 

2.  JUSTIFICACIÓN

 

Debido a los diferentes cambios que se han dado en la educación, es indispensable que en la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, exista una herramienta básica para la toma de decisiones, en el momento que se presenten situaciones críticas o conflictivas, pues así lo exigen las normas que rigen la educación colombiana. El manual de convivencia es el elemento esencial que propende por el conocimiento y la puesta en práctica de normas, deberes, derechos y estímulos, para lograr la armonía en el desarrollo del proceso educativo.

 

3.  OBJETIVOS

 

-        Sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa en la práctica de normas básicas para una buena convivencia social.

 

-        Conocer los derechos, deberes, estímulos, faltas y correctivos de las personas que integran la institución, orientando el proceso a seguir en la solución de situaciones críticas y conflictivas.

 

-        Establecer estrategias para el desarrollo de la convivencia entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

 

-        Propiciar un ambiente agradable en la comunidad educativa para desarrollar las diversas actividades pedagógicas.  

 

4.  IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

 

4.1    MISIÓN.

 

La Institución Educativa Técnica Industrial Rafael Pombo del municipio de Saravena, formará hombres y mujeres con valores éticos y morales, competentes y dedicados en el trabajo mediante el ejercicio del conocimiento práctico aplicado, para que sean artífices del bienestar social común.

 

4.2  VISIÓN.

 

La Institución Educativa Técnica Industrial Rafael Pombo, se posicionará en un plazo de 10 años dentro de las mejores del departamento de Arauca, formadora de hombres y mujeres que respondan con calidad y excelencia a los retos de una sociedad  cambiante con avances tecnológicos significativos, con acompañamiento, seguimiento y evaluación por los entes educativos y el servicio nacional de aprendizaje SENA.

 

4.3  FINES.

 

Para que la comunidad logre elevar su nivel cultural y su acopio del saber, acordes con los fines planteados por la constitución y la ley, se plantean los siguientes:

 

·     Integrar los miembros de la comunidad educativa y mantener una comunicación permanente entre ellos.

·     Proporcionar ambientes adecuados para el aprendizaje y orientación de los discentes.

·     Establecer la funcionalidad del gobierno escolar y la aplicabilidad del manual de convivencia.

·     Fomentar cultura, arte, deporte y lúdica, como elementos fundamentales para el autoaprendizaje y la formación integral.

·     Promover campañas para la convivencia ciudadana y el rescate de valores que se han deteriorado (vocabulario, ademanes y problemas de agresividad).

·     Presentar proyectos, de acuerdo a las necesidades de la institución, donde se promuevan programas de capacitación pedagógica, orientación escolar y escuela de padres.

 

4.4 FUNDAMENTO LEGAL.

 

La presente Guía para la Convivencia Escolar, es el fruto de la reflexión y el trabajo de la comunidad educativa de la INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL RAFAEL POMBO, quienes, para su elaboración se apoyaron en las siguientes fuentes:

 

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. En sus artículos 11 al 41 se encuentran los derechos fundamentales y; en el artículo 44 la prevalencia de los derechos de los niños y niñas sobre los derechos de los demás; igualmente, en ella, se establece y desarrolla  los derechos y deberes de los ciudadanos, sus mandatos guían las conductas sociales de educadores.

 

También; son relevantes para la gestión educativa; además, de los artículo 43, 44, 45, 67, 68, 73, 78, 79, 80, 82, 85 y 86 Supra, las siguientes normas:

 

·      Ley General de Educación (Ley 115/94). Como apoyo del planeamiento educativo en general, en concordancia, con el Decreto Reglamentario 1860/94 y demás, normas que la reglamentas y desarrollan.

·      Estatuto de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098/06). Reglamenta los derechos que la generación de los adultos debe respetar en los menores, destacándose la normatividad que tiene relación con la protección integral, proceso educativo, administración y toma de decisiones.

·      Régimen normativo de Estupefacientes. En lo concerniente la que sistematiza, reglamenta algunas disposiciones en relación al porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrócas.

·      Ley 715/01 sobre transferencias.

·      Ley 357/97 (Estatuto de la juventud).

·      Ley 734 o Código Único Disciplinario

·      Los Tratados y Convenios Internacionales sobre los derechos y deberes de los niños suscritos por Colombia, forman parte del Bloque Constitucional y por lo tanto aplicables a este Manual de Convivencia.

·      Demás normas vigentes relacionadas con la educación integral de los niños y niñas.

 

publicado por frejime a las 10:18 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola
Escierto que en el pombo estudian los mejores, pero con el manejo web que tienen (es decir este sitio web) dejan mucho que desear, porque no veo una web real, pombo en un blog por aqui, otro por aca, además, plantillas de joomla... para hacer y mantener un buen sitio web existen los web master para que realice un sitio propio y profesional que corresponda al pombo...
solo eso... saludos
publicado por pepe, el 01.08.2013 16:24
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (17)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» SENA VIRTUAL
» INST. EDUC. TEC. INDUST. RAFAEL POMBO
img
.Más leídos
» CAPÍTULO II PERFILES DE LA COMUNIDAD POMBISTA
» CAPÍTULO IV FALTAS DISCIPLINARIAS
» CAPÍTULO IX HORARIOS, UNIFORMES Y PRESENTACIÓN PERSONAL
» CAPÍTULO V DE LAS SANCIONES
» CAPÍTULO VI PROCESO DISCIPLINARIO
» CAPÍTULO XII DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES DIRECTIVOS, DOCENTES, DIRECTORES DE GRUPO Y PERSONAL ADMINISTRATIVO
» CAPÍTULO XIII DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES – MADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES
» CAPÍTULO XIV ESTÍMULOS
» CAPÍTULO XVI REQUISITOS DE ADMISIÓN
» MANUAL DE NORMAS DE CONVIVENCIA
img
.Se comenta...
» MANUAL DE NORMAS DE CONVIVENCIA
1 Comentario: pepe
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad