ARTÍCULO 68:
EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
1. ASPECTOS GENERALES
Con base en los principios generales de la Ley General de la Educación
(Ley 115/94) y sus decretos reglamentarios, en especial el Decreto 1290 de
Abril 16 de 2009, la evaluación dentro del enfoque pedagógico de nuestra
institución diseñado en el Proyecto Educativo Institucional se constituye en
estrategia para mejorar los procesos pedagógicos implementados y los resultados
pretendidos por la institución.
2. PROPÓSITOS
La evaluación institucional de los estudiantes tiene los siguientes
propósitos: (Decreto 1290, Artículo 3).
a. Identificar las
características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de
aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
b. Proporcionar información
básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el
desarrollo integral del estudiante.
c. Suministrar información que
permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que
presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
d. Determinar la promoción de
estudiantes.
e. Aportar información para el
ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
f. Promover el espíritu
crítico analítico y creativo pensando en las características del proceso de
renovación curricular flexible abierta y dinámica.
3. PRINCIPIOS.
El sistema de evaluación se fundamenta en los siguientes principios institucionales insertos en nuestro Proyecto
Educativo Institucional:
a.
Educamos
bajo los principios de igualdad consagrados en la Constitución Política de
Colombia.
b.
Respetamos
las normas del Derecho Internacional Humanitario y del Código de la Infancia y la
Adolescencia Ley Nº 1098 del 8 de
noviembre de 2006, dado a conocer en el
área de Ciencias Sociales.
c.
Promovemos
espacios de participación democrática y la libre expresión de pensamiento.
d.
Formamos
personas para el trabajo productivo en aras de mejorar las condiciones de vida
personal y social.
e.
Inculcamos
valores éticos y morales para formar personas dignas, respetuosas y útiles a una sociedad.
f.
Implementamos
normas que regulan los comportamientos de los educandos bajo los lineamientos
de la convivencia armónica.
g.
Propendemos
por mejorar la calidad educativa a través
de propuestas pedagógicas con unidad de criterios.
h.
Promovemos
acciones orientadas al cuidado personal, mejoramiento en el estilo de vida
saludable y a la prevención en salud
reproductiva, alcohol, tabaco y drogas.
i.
Propiciamos
espacios para el diálogo y el entendimiento permanente en todos los aspectos de
la vida escolar.
j.
Asumimos
la defensa del medio ambiente mediante la sensibilización con actitudes de
respeto, cuidado y recuperación del entorno.
4.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN (Decreto 1290)
a. Formativa: La evaluación
debe hacer referencia a lo intelectual, a lo humano, pues auto evaluarse,
evaluar a otros y ser evaluado permite a cualquier sujeto evaluar sus vivencias
consigo mismo y con los demás.
b. Motivadora y orientadora:
La evaluación debe incitar a los estudiantes a identificar dónde están sus
fortalezas, debilidades, avances o retrocesos para que con esta información,
ellos y ellas trabajen de manera participativa activa y responsable en el proceso
formativo.
c. No sancionatoria: La
evaluación que se haga a los estudiantes no puede perpetrar acciones y
reacciones de frustración, desestímulo, baja autoestima, desencanto por el
aprendizaje y la vida escolar.
d. Permanente: los procesos y
actividades que la conforman deben estar distribuidos a lo largo de todos
los períodos académicos, con la
periodicidad que la estrategia pedagógica elegida aconseje.
e. Acumulativa: La evaluación debe
producir al término del período académico, una valoración definitiva en la que
se reflejan, según la ponderación contemplada en la programación, todos los
procesos y actividades realizadas durante cada uno de los períodos.
f. Objetiva: esto es, compuesta
por procedimientos que tienden a valorar el real desempeño del estudiante.
g. Consecuente: La evaluación debe
responder a los objetivos y estrategias pedagógicas basadas en los estándares y
competencias.
h. Cualitativa y cuantitativa: Permite mirar al
ser humano como sujeto que aprende y que siente.
5. CRITERIOS DE ADMISIÓN
La
Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo tiene en cuenta los
siguientes criterios para recibir estudiantes nuevos.
a.
Estar a paz y salvo académicamente en años anteriores y año en que viene
a cursar.
b.
Presentar en sus informes una calificación del proceso personal y social
con un desempeño superior.
c.
Cumplir con un programa de apoyo en el área de Dibujo Técnico o en otras
que en el pensum académico no hayan visto en los grados séptimo, octavo y
noveno, sugerirle una ayuda práctica al alumno nuevo, bajo la tutoría del
docente de área.
d.
Si el ingreso es después del segundo periodo debe estar al día en el
proceso académico, la institución no se compromete con calificaciones
pendientes de otra institución.
e.
Alumnos que reprueben durante dos años consecutivos no serán admitidos
en el plantel.
f.
Alumnos desertores del año anterior que hayan demostrado bajo
rendimiento académico y comportamiento no serán admitidos.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
El sistema institucional de evaluación se fundamenta en los siguientes
criterios:
1. Número de períodos: cuatro de 10 semanas cada uno.
2. Durante el período el proceso de evaluación será cuantitativo y
cualitativo. La escala valorativa
será de 1,0 a 5,0 en cada período para
Básica Primaria, Secundaria y Media Técnica. Solo se dejará una cifra decimal
sin aproximaciones.
3. La nota de cada área al final del año será el promedio de las obtenidas
en los 4 períodos académicos.
4.
Los informes por período y el final
dados a padres de familia sobre la evaluación integral del estudiante,
deben ser descriptivos, claros y comprensibles, además deben contener las dos
escalas de valoración (CUALITATIVA Y CUANTITATIVA).
5.
Cuando el estudiante falte a clases justificar su inasistencia a más
tardar a los tres días siguientes, cuando es por enfermedad presentar criterio
médico o justificar la calamidad familiar.
6. La evaluación de estándares debe hacerse en función de las competencias.
7. Las áreas de castellano, inglés, física y química serán evaluadas
independientemente.
7. ACTIVIDADES DE
APOYO
· Deben aplicarse a todos los estudiantes que presenten dificultades o que
las soliciten para mejorar su calificación.
· Una actividad de apoyo debe ser una acción pedagógica planeada que
rescata el proceso de aprendizaje justamente al terminar la competencia.
· Deben ser coherentes a las competencias formuladas en el plan de área.
·
Deben cumplir con un proceso metodológico mejor diseñado para lograr el
objetivo en su aplicación.
· No se deben limitar a
evaluaciones escritas u orales; se deben buscar estrategias que permitan el
desarrollo integral de los estudiantes.
·
Deben propiciar un clima de confianza entre maestro y estudiante.
·
Deben fomentar la ayuda mutua, el trabajo en grupo y la solidaridad para
desarrollar actividades en donde los estudiantes que entendieron primero
acompañen a los demás en la construcción del concepto que les ha resultado
difícil.
·
Comprometer al estudiante en la evaluación de su trabajo, de su interés
por progresar en los logros obtenidos
fomentando la autoevaluación.
·
Comprometer a los grupos en la evaluación colectiva de trabajo de todos,
del ambiente de la clase, de los elementos favorables y desfavorables que se
dan, practicando la coevaluación.
·
Reconocer y valorar por parte del maestro todo el proceso de acceso al
conocimiento y no solamente el resultado de las pruebas escritas.
·
Si el estudiante no se presenta a la actividad debe presentar una
justificación médica o de calamidad familiar.
·
Al final de año cada docente entregará el plan de nivelación junto al
boletín.
·
La calificación máxima de la actividad de apoyo será de 3.5.
·
Solamente tendrán derecho a las actividades de apoyo aquellos
estudiantes que habiendo asistido a sus clases, que además del interés, el
docente observe alguna dificultad.
·
No tendrán derecho a actividades de apoyo los estudiantes que se hayan
evadido, dejado de cumplir a clase sin ninguna justificación, hayan hecho
fraude o demuestren apatía durante el periodo, tampoco los que por pereza no
presenten actividades, trabajos, cuadernos, talleres en la fecha señalada.
8. CRITERIOS DE
PROMOCIÓN
1. Aplicamos el artículo 7 del
Decreto 1290 del 16 de abril de 2009.
“Durante el primer
período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los
padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente
del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo
cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado
que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si
es positiva en el registro escolar”.
2. Para alumnos repitentes se
aplicará la promoción anticipada tomando como base las áreas que pierda con un
nivel de desempeño alto, en la parte comportamental nivel superior y en las
demás área nivel básico.
3. Para que un alumno sea
promovido en la educación básica y media técnica deben acreditar un desempeño básico como
mínimo en la evaluación integral en cada
una de las áreas establecidas en el plan de estudio.
4. Los alumnos de la media deben
cumplir con las 80 horas sociales y las 50 de constitución.
5. Estar a paz y salvo en
todas las áreas a partir de la aplicación del Decreto 1290 del 26 de abril del
2009.
9. CRITERIOS DE
REPITENCIA
1. Un estudiante debe repetir
el año cuando en la educación básica en el grado primero pierda matemáticas y
español.
2. Cuando pierdan dos áreas y
no las nivelen.
3. Cuando pierdan una área y
no se presenten a nivelar sin ninguna justificación.
4. Cuando un estudiante de la educación
media pierda la especialidad.
5. Cuando al finalizar el año
pierdan tres áreas.
6. Todo alumno pierde el área con
el 15% de inasistencia sin justificar.
10. CRITERIOS DE
EVALUACIÓN PENDIENTE.
1. Quedarán pendientes
estudiantes que al finalizar el año pierdan 1 o 2 áreas.
PARÁGRAFO UNO: Alumnos que pierdan una o dos áreas obligatoriamente
deben presentar nivelación en la primera semana del mes de enero de iniciación
al año escolar.
PARÁGRAFO DOS: Si al presentarse pierde una de estas dos áreas deberá
volver a nivelarla en la fecha estipulada por la institución y no podrá
matricularse hasta tanto supere sus dificultades.
PARÁGRAFO TRES: Los estudiantes pendientes deberán exigirle a sus
docentes un plan de superación sólo de
los estándares y competencias no alcanzadas.
ARTÍCULO 69: ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA
EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.
En primer lugar se tiene en cuenta la escala establecida a nivel
nacional en el Decreto No. 1290 del 16
de abril de 2009, Artículo 5.
·
Desempeño Superior
·
Desempeño Alto
·
Desempeño Básico
·
Desempeño Bajo
La evaluación de estudiantes en la Institución Educativa Técnico
Industrial Rafael Pombo, será integral y de acuerdo con las cuatro dimensiones:
cognitiva, biofísica, comunicativa y actitudinal. La valoración cuantitativa de
1 a 5 establecida en rangos así:
ESCALA VALORATIVA SEGÚN DECRETO 1290
DE 2009
|
ESCALA CUANTITATIVA
|
|
Desempeño superior
|
4,5 -
5.0
|
|
Desempeño alto
|
4,0 -
4,4
|
|
Desempeño básico
|
3,0 -
3,9
|
|
Desempeño bajo
|
1,0 -
2,9
|
|
|
Los criterios para lograr cada
uno de los mencionados desempeños de la escala valorativa son:
DESEMPEÑO
SUPERIOR
·
Sobresale
por poseer un desempeño EFICIENTE en el
área.
·
Domina
eficientemente las competencias del área planeadas.
·
Alcanza
todos los logros propuestos, sin dificultades de aprendizaje.
·
Alcanza
el 90% como mínimo de los logros propuestos para el área.
·
Desarrolla
actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
·
Manifiesta
sentido de pertenencia institucional.
·
Presenta
excelente desempeño en su comportamiento y
relaciones interpersonales acordes con la filosofía y manual de
convivencia.
·
Participa
en las actividades curriculares y extracurriculares programadas por la
institución.
·
Valora
y promueve autónomamente su propio desarrollo.
·
No
tiene fallas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su
proceso de aprendizaje se vea afectado.
DESEMPEÑO ALTO
·
Supera
los desempeños necesarios para el área en forma eficaz.
·
Domina
acertadamente las competencias del área planeadas.
·
Alcanza
el 80% como mínimo de los logros
propuestos.
·
Tiene
faltas de asistencia justificadas.
·
Cuando
incumple normas del manual de convivencia, reconoce sus actitudes y supera sus
dificultades.
·
Participa
y cumple con la totalidad de actividades programadas dentro del proceso de
desarrollo del área..
·
Mantiene un ritmo de trabajo satisfactorio.
·
Desarrolla
actividades curriculares específicas
·
Tiene
sentido de pertenencia por la institución
DESEMPEÑO BÁSICO
·
Desarrolla
los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y
fundamentales establecidas en el plan de estudios.
·
Alcanza
las competencias mínimas del área planeadas.
·
Alcanza
como mínimo el 60% de los logros
propuestos, con actividades de
superación y refuerzo dentro del período
académico.
·
Incumple
normas del manual de convivencia, las
reconoce y supera sus dificultades.
·
Manifiesta
sentido de pertenencia institucional.
·
Presenta
ausencias justificadas e injustificadas
·
No
presenta trabajos en la fecha acordada y falta presentación en los mismos
·
Tiene
algunas actividades que superó pero no en su totalidad
DESEMPEÑO BAJO
·
El estudiante no supera los desempeños necesarios
en relación con las áreas obligatorias y fundamentales establecidas en el plan
de estudios.
·
Falta dominio de las competencias del área planeadas.
·
No alcanza el 60% de los logros propuestos en
las áreas.
·
Presenta
dificultades académicas y de comportamiento en contravención con el manual de convivencia, no reconoce ni
demuestra interés ni compromiso por superarlas.
·
No
desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas para la promoción.
·
No
manifiesta un sentido de pertenencia institucional.
Se aplicará la COEVALUACIÓN a los estudiantes donde se tendrá en cuenta los
aspectos personal y social.
PERSONAL: Orden,
presentación personal, interés, puntualidad, entre otros.
SOCIAL: Vocabulario,
respeto, solidaridad, autoestima y otros valores que conlleven a una buena
convivencia.
El nivel de preescolar será evaluado teniendo
en cuenta las dimensiones del desarrollo humano, esta evaluación se adapta a las
escalas valorativas cuantitativas y cualitativas.
La evaluación comportamental de los
estudiantes se regirá por los
criterios establecidos por la institución, según la escala valorativa que
se aplica a todas las asignaturas.
1. ESTRATEGIAS
DE VALORACIÒN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES
Para la evaluación integral de los
estudiantes se tendrá en cuenta las siguientes dimensiones con su
correspondiente porcentaje:
DIMENSIONES
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
PORCENTAJE
|
Cognitiva
(SABER)
|
Solución de problemas, Atención, Análisis,
Síntesis, conocimientos, desarrollo de competencias y otros afines al área.
|
70 %
|
Biofísica
(SABER SER)
|
Orden, presentación personal, interés en
actividades, puntualidad, cumplimento, amor a la naturaleza, entre otras,
afines al área.
|
10 %
|
Comunicativa
(SABER
HACER)
|
Vocabulario, creatividad, capacidad de:
opinar, cuestionar, dialogar, describir y otros afines al área.
|
10 %
|
Actitudinal
(SER)
|
Responsabilidad, autoestima, pertenencia,
colaboración y otros.
|
10 %
|
2. ACCIONES
DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES.
Durante el período el docente observa y
registra las dificultades que presentan los estudiantes y realiza estrategias
de apoyo y profundización teniendo en cuenta los siguientes criterios:
·
Utilizar diferentes medios didácticos y desarrollar ambientes de
aprendizaje a través de la lúdica.
·
Refuerzo estudiante-estudiante.
·
Realización de talleres de refuerzo-retroalimentación.
·
Utilización de guías, talleres, crucigramas, lecturas, espacios
competitivos, conversatorios, mesa redonda, vivencias, experimentos, viajes
imaginarios, consultas.
·
Dialogo permanente con los padres de familia de los estudiantes
con dificultades para buscar el acompañamiento en la realización de algunas
actividades.
·
Apoyo y orientación pedagógica por parte de la Orientación
escolar.
·
Asesoría pedagógica y motivación por parte de Coordinación.
·
Presentación escrita de seguimiento académico y disciplinario
respaldado con evidencias.
·
Evaluar continuamente al estudiante.
·
Tener en cuenta el aspecto vivencial.
·
Lecturas complementarias alusivas a las competencias.
3. PROCESO
DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La autoevaluación se tendrá en cuenta en la
valoración del proceso actitudinal y para ellos los docentes aplicaran las
siguientes estrategias:
·
Charlas formativas
·
Aplicación de guías
·
Asignación de responsabilidades
·
Acuerdos y/compromisos
3.1 CRITERIOS
·
Puntualidad a clase y el desempeño de sus actividades académicas.
·
Participación en clase
·
Participación en el desarrollo de trabajos individual y grupal
·
Interés por su parte académica
·
Sentido de pertenencia por la institución
·
Buen comportamiento en clase con sus compañeros, con la naturaleza
y con el docente
·
Interés por la consulta en cultura general
·
Crecimiento personal
·
Sus sugerencias para mejorar el rendimiento académico.
·
Apuntes al día
·
Actitud hacia el trabajo práctico y teórico
Terminado el período el estudiante evaluará
su desempeño mostrando sus fortalezas y debilidades. Luego en mesa redonda se
hará la heteroevaluación.
4. ESTRATEGIAS
DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS
PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES
·
Trabajos
en grupo e individuales
·
Retroalimentación
de aprendizaje
·
Revisión
de los procesos pedagógicos con el grupo de clase.
·
Realización
del diagnóstico de dificultades
·
Sustentación
en forma escrita y oral de actividades de acuerdo a sus debilidades
·
Exoneración
de evaluaciones a estudiantes adelantados.
·
Buscar
el acompañamiento de los padres de familia en las nivelaciones
·
Elaboración
de trabajos extra clase
·
Asesoría
pedagógica por parte de Coordinación y orientación escolar.
·
Los
padres de familia apoyarán los procesos académicos y de convivencia
involucrándose en las actividades programadas por la institución como:
talleres, escuela de padres, reuniones, convivencias, entre otras.
5. ACCIONES PARA
GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE DIRECTIVOS, Y DOCENTES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
· Definir,
unificar y desarrollar los criterios del sistema de evaluación.
·
Llevar
control y seguimiento
·
Analizar
los resultados académicos al finalizar cada período junto con el consejo
académico y proponer estrategias de mejoramiento.
·
Visitas
permanentes por parte de directivos.
·
Diseño
de un instrumento para evaluar al docente como a los coordinadores enfocando la
evaluación a una misma direccionalidad.
·
Creación
de una red interna llevando un seguimiento permanente.
6. PERIOCIDAD DE
ENTREGA DE INFORMES A PADRES DE FAMILIA
·
Al
finalizar cada período se entregará informe escrito a los padres de familia y
los estudiantes de bajo rendimiento deben hacer presencia con sus acudientes.
·
El
informe de período no es acumulativo, pero si el final.
·
Finalizado
el año se hace entrega de un informe escrito del año escolar.
7. ESTRUCTURA DE
LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES
· Los
informes de valoración deben contener lo siguiente: informe cualitativo y
cuantitativo con fortalezas y
debilidades, juicio valorativo, descripción del logro y nivel de
desempeño.
·
Los
docentes llevarán la planilla de registro de seguimiento período a período.
·
Diseño
de un programa actualizado un software que permita entregar informes periódicos
y final con claridad donde incluya puesto general, por grupo, ausencias,
promedio por áreas, acumulativos por período y gráficas de barras.
8. INSTANCIAS,
PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES
DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
8.1 INSTANCIAS
1.
Docente
de área
2.
Coordinador
3.
Comisión
de evaluación y promoción
4.
Consejo
Académico
5.
Consejo
Directivo
8.2 PROCEDIMIENTOS
En primera instancia acudir al docente de área en un
horario establecido con anterioridad según la disponibilidad del docente sin
que sea interrumpida sus horas de clase.
En segunda instancia acudir al coordinador presentando la
reclamación por escrito.
Toda solicitud o reclamo debe ser radicada en la
coordinación para iniciar el respectivo procedimiento:
·
Reuniones
ordinarias por período
·
Reuniones
extraordinarias cada vez que sea necesario
·
Las
reuniones ordinarias y extraordinarias serán presididas por el coordinador.
·
El
consejo directivo será la última
instancia para la ejecución de una determinación con el visto bueno de la
asociación de padres de familia.
La comisión de evaluación y promoción se conformará por
grados y estará integrada por: Rector o su delegado, Coordinador, Orientadora,
padres de familia del consejo de padres, personero y docentes titulares.
8.3 FUNCIONES DE
LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
1.
Recibir
informes del rendimiento escolar, reclamos y solicitudes.
2.
Dar
alternativas para solucionar situaciones específicas.
3.
Informar
al Consejo académico de las alternativas o acciones a seguir para mejorar el
proceso pedagógico.
4.
Actuar
con base a los criterios de evaluación y promoción establecidos en el sistema
institucional de evaluación.
5.
Definir
la promoción de los educandos.
6.
Analizar
los casos de estudiantes con desempeños excepcionales altos para solicitar a
los consejos académico y directivo la aplicación de la promoción anticipada.
7. Hacer
recomendaciones de actividades de apoyo para estudiantes con dificultades
académicas.
8. Evaluar
si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los
compromisos del período anterior.
9.
En
cada una de las reuniones de la comisión se levantará un acta las cuales
constituirán evidencias para posteriores decisiones.
8.4 MECANISMOS
DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE
EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
Para la construcción del sistema de evaluación de
estudiantes inicialmente el colegio de directivos y docentes directivos del
municipio de Saravena analizaron los criterios generales del decreto 1290 a ser
implementado en el año 2010, posteriormente se convocaron a varias mesas de
trabajo conformadas por los diferentes entes de la comunidad educativa:
directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Posteriormente una
comisión integrada por directivos y docentes unificara criterios para ser presentados y analizados
con el Consejo Estudiantil, personero escolar, consejo de padres, consejo académico
y será el consejo directivo quien como última instancia apruebe el sistema de
evaluación institucional.
Se realizará trabajo de socialización a través de
talleres por áreas y pequeños grupos de trabajo orientados por su titular y
coordinador.
Se tendrán en cuenta los deberes, derechos de los
estudiantes y padres de familia según el Decreto 1290 en sus artículos: 12,13,
14 y 15.
a. DERECHOS DEL
ESTUDIANTE (Artículo 12)
1.
Ser
evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y
sociales.
2.
Conocer
el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios,
procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción, desde el inicio del
año escolar.
3. Conocer
los resultados del proceso de evaluación y recibir oportunamente las respuestas
a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
4. Recibir
la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el
aprendizaje.
b. DEBERES DEL
ESTUDIANTE (Artículo13) El estudiante para el mejor desarrollo de su proceso
formativo debe:
1. Cumplir
con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el
establecimiento educativo.
2.
Cumplir
con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus
debilidades.
c. DERECHOS DE LOS
PADRES DE FAMILIA (Artículo 14) En el proceso formativo de sus hijos, los
padres de familia tienen los siguientes derechos:
1.
Conocer
el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios,
procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año
escolar.
2.
Acompañar
el proceso evaluativo de los estudiantes.
3.
Recibir
los informes periódicos de evaluación.
4.
Recibir
oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el
proceso de evaluación de sus hijos.
d. DEBERES DE
LOS PADRES DE FAMILIA (Artículo 15) De conformidad con las normas vigentes, los
padres de familia deben:
1. Participar a través de las instancias del gobierno
escolar en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del
aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.
2. Realizar
seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos.
3.
Analizar
los informes periódicos de evaluación.
8.5 RUTA DE
RECLAMACIÓN.
4. COORDINADOR DE PROCESOS
|
5. COMISIÓN DE EVALUACIÓN
|
GRADO: ___________ ÁREA: _________________ NOMBRE DEL DOCENTE:
____________________________________