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MANUAL DE CONVIVENCIA POMBISTA
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06 de Marzo, 2012 · General

CAPÍTULO VIII SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES – SIEE

ARTÍCULO 68: EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

 1. ASPECTOS GENERALES

 Con base en los principios generales de la Ley General de la Educación (Ley 115/94) y sus decretos reglamentarios, en especial el Decreto 1290 de Abril 16 de 2009, la evaluación dentro del enfoque pedagógico de nuestra institución diseñado en el Proyecto Educativo Institucional se constituye en estrategia para mejorar los procesos pedagógicos implementados y los resultados pretendidos por la institución.

 2. PROPÓSITOS

La evaluación institucional de los estudiantes tiene los siguientes propósitos: (Decreto 1290, Artículo 3).

 

a.     Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

b.     Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

c.     Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

d.     Determinar la promoción de estudiantes.

e.     Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

f.      Promover el espíritu crítico analítico y creativo pensando en las características del proceso de renovación curricular flexible abierta y dinámica.

 

3. PRINCIPIOS.

 

El sistema de evaluación se fundamenta en los siguientes principios  institucionales insertos en nuestro Proyecto Educativo Institucional:

 

a.     Educamos bajo los principios de igualdad consagrados en la Constitución Política de Colombia.

b.     Respetamos las normas del Derecho Internacional Humanitario y del Código de la Infancia y la Adolescencia Ley Nº 1098 del  8 de noviembre de 2006,  dado a conocer en el área de Ciencias Sociales.

c.     Promovemos espacios de participación democrática y la libre expresión de pensamiento.

d.     Formamos personas para el trabajo productivo en aras de mejorar las condiciones de vida personal y social.

e.     Inculcamos valores éticos y morales para formar personas dignas, respetuosas  y útiles a una sociedad.

f.      Implementamos normas que regulan los comportamientos de los educandos bajo los lineamientos de la convivencia armónica.

g.     Propendemos por mejorar la calidad educativa a través  de propuestas pedagógicas con unidad de criterios.

h.     Promovemos acciones orientadas al cuidado personal, mejoramiento en el estilo de vida saludable  y a la prevención en salud reproductiva, alcohol, tabaco y drogas.

i.       Propiciamos espacios para el diálogo y el entendimiento permanente en todos los aspectos de la vida escolar.

j.       Asumimos la defensa del medio ambiente mediante la sensibilización con actitudes de respeto, cuidado y recuperación del entorno.

 

4. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN (Decreto 1290)

 

a.     Formativa: La evaluación debe hacer referencia a lo intelectual, a lo humano, pues auto evaluarse, evaluar a otros y ser evaluado permite a cualquier sujeto evaluar sus vivencias consigo mismo y con los demás.

b.     Motivadora y orientadora: La evaluación debe incitar a los estudiantes a identificar dónde están sus fortalezas, debilidades, avances o retrocesos para que con esta información, ellos y ellas trabajen de manera participativa activa y responsable en el proceso formativo.

c.     No sancionatoria: La evaluación que se haga a los estudiantes no puede perpetrar acciones y reacciones de frustración, desestímulo, baja autoestima, desencanto por el aprendizaje y la vida escolar.

d.     Permanente: los procesos y actividades que la conforman deben estar distribuidos a lo largo de todos los  períodos académicos, con la periodicidad que la estrategia pedagógica elegida aconseje.

e.     Acumulativa: La evaluación debe producir al término del período académico, una valoración definitiva en la que se reflejan, según la ponderación contemplada en la programación, todos los procesos y actividades realizadas durante cada uno de los períodos.

f.      Objetiva: esto es, compuesta por procedimientos que tienden a valorar el real desempeño del estudiante.

g.     Consecuente: La evaluación debe responder a los objetivos y estrategias pedagógicas basadas en los estándares y competencias.

h.     Cualitativa y cuantitativa: Permite mirar al ser humano como sujeto que aprende y que siente.

 

5. CRITERIOS DE ADMISIÓN

 

La Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo tiene en cuenta los siguientes criterios para recibir estudiantes nuevos.

 a.     Estar a paz y salvo académicamente en años anteriores y año en que viene a cursar.

b.     Presentar en sus informes una calificación del proceso personal y social con un desempeño superior.  

c.     Cumplir con un programa de apoyo en el área de Dibujo Técnico o en otras que en el pensum académico no hayan visto en los grados séptimo, octavo y noveno, sugerirle una ayuda práctica al alumno nuevo, bajo la tutoría del docente de área.

d.     Si el ingreso es después del segundo periodo debe estar al día en el proceso académico, la institución no se compromete con calificaciones pendientes de otra institución.

e.     Alumnos que reprueben durante dos años consecutivos no serán admitidos en el plantel.

f.      Alumnos desertores del año anterior que hayan demostrado bajo rendimiento académico y comportamiento no serán admitidos.  

 

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

 

El sistema institucional de evaluación se fundamenta en los siguientes criterios:

 1.    Número de períodos: cuatro de 10 semanas cada uno.

2. Durante el período el proceso de evaluación será cuantitativo y cualitativo. La escala  valorativa será  de 1,0 a 5,0 en cada período para Básica Primaria, Secundaria y Media Técnica. Solo se dejará una cifra decimal sin aproximaciones.

3.  La nota de cada área al final del año será el promedio de las obtenidas en los 4 períodos  académicos.

4.     Los informes por período y el final  dados a padres de familia sobre la evaluación integral del estudiante, deben ser descriptivos, claros y comprensibles, además deben contener las dos escalas de valoración (CUALITATIVA Y CUANTITATIVA).

5.     Cuando el estudiante falte a clases justificar su inasistencia a más tardar a los tres días siguientes, cuando es por enfermedad presentar criterio médico o justificar la calamidad familiar.

6. La evaluación de estándares debe hacerse en función de las competencias.

7. Las áreas de castellano, inglés, física y química serán evaluadas independientemente.

 

7. ACTIVIDADES DE APOYO

 

·      Deben aplicarse a todos los estudiantes que presenten dificultades o que las soliciten para mejorar su calificación.

·  Una actividad de apoyo debe ser una acción pedagógica planeada que rescata el proceso de aprendizaje justamente al terminar la competencia.

·     Deben ser coherentes a las competencias formuladas en el plan de área.

·       Deben cumplir con un proceso metodológico mejor diseñado para lograr el objetivo en su aplicación.

·     No se deben limitar  a evaluaciones escritas u orales; se deben buscar estrategias que permitan el desarrollo integral de los estudiantes.

·       Deben propiciar un clima de confianza entre maestro y estudiante.

·       Deben fomentar la ayuda mutua, el trabajo en grupo y la solidaridad para desarrollar actividades en donde los estudiantes que entendieron primero acompañen a los demás en la construcción del concepto que les ha resultado difícil.

·       Comprometer al estudiante en la evaluación de su trabajo, de su interés por progresar en  los logros obtenidos fomentando la autoevaluación.

·       Comprometer a los grupos en la evaluación colectiva de trabajo de todos, del ambiente de la clase, de los elementos favorables y desfavorables que se dan, practicando la coevaluación.

·       Reconocer y valorar por parte del maestro todo el proceso de acceso al conocimiento y no solamente el resultado de las pruebas escritas.

·       Si el estudiante no se presenta a la actividad debe presentar una justificación médica o de calamidad familiar.

·       Al final de año cada docente entregará el plan de nivelación junto al boletín.

·       La calificación máxima de la actividad de apoyo será de 3.5.

·       Solamente tendrán derecho a las actividades de apoyo aquellos estudiantes que habiendo asistido a sus clases, que además del interés, el docente observe alguna dificultad.

·       No tendrán derecho a actividades de apoyo los estudiantes que se hayan evadido, dejado de cumplir a clase sin ninguna justificación, hayan hecho fraude o demuestren apatía durante el periodo, tampoco los que por pereza no presenten actividades, trabajos, cuadernos, talleres en la fecha señalada.

 

8. CRITERIOS DE PROMOCIÓN

 

1.      Aplicamos el artículo 7 del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009.

“Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar”.

2.      Para alumnos repitentes se aplicará la promoción anticipada tomando como base las áreas que pierda con un nivel de desempeño alto, en la parte comportamental nivel superior y en las demás área nivel básico.

3.      Para que un alumno sea promovido en la educación básica y media técnica  deben acreditar un desempeño básico como mínimo en la evaluación integral  en cada una de las áreas establecidas en el plan de estudio.

4.      Los alumnos de la media deben cumplir con las 80 horas sociales y las 50 de constitución.

5.      Estar a paz y salvo en todas las áreas a partir de la aplicación del Decreto 1290 del 26 de abril del 2009.

 

9. CRITERIOS DE REPITENCIA

 

1.     Un estudiante debe repetir el año cuando en la educación básica en el grado primero pierda matemáticas y español.

2.     Cuando pierdan dos áreas y no las nivelen.

3.     Cuando pierdan una área y no se presenten a nivelar sin ninguna justificación.

4.     Cuando un estudiante de la educación media pierda la especialidad.

5.     Cuando al finalizar el año pierdan tres áreas.

6.     Todo alumno pierde el área con el 15% de inasistencia sin justificar.

 

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PENDIENTE.

 

1.   Quedarán pendientes estudiantes que al finalizar el año pierdan 1 o 2 áreas.

 

PARÁGRAFO UNO: Alumnos que pierdan una o dos áreas obligatoriamente deben presentar nivelación en la primera semana del mes de enero de iniciación al año escolar.

PARÁGRAFO DOS: Si al presentarse pierde una de estas dos áreas deberá volver a nivelarla en la fecha estipulada por la institución y no podrá matricularse hasta tanto supere sus dificultades.

 

PARÁGRAFO TRES: Los estudiantes pendientes deberán exigirle a sus docentes  un plan de superación sólo de los estándares y competencias no alcanzadas.

 

ARTÍCULO 69: ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.

 

En primer lugar se tiene en cuenta la escala establecida a nivel nacional en el Decreto No. 1290  del 16 de abril de 2009, Artículo 5.

 

·       Desempeño Superior

·       Desempeño Alto

·       Desempeño Básico

·       Desempeño Bajo

 

La evaluación de estudiantes en la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, será integral y de acuerdo con las cuatro dimensiones: cognitiva, biofísica, comunicativa y actitudinal. La valoración cuantitativa de 1 a 5 establecida en rangos así:

 

ESCALA VALORATIVA SEGÚN DECRETO 1290 DE 2009

 

ESCALA CUANTITATIVA

Desempeño superior

4,5    -     5.0

Desempeño alto

4,0     -    4,4

Desempeño básico

3,0     -    3,9

Desempeño bajo

1,0     -     2,9

 

Los criterios para lograr cada uno de los mencionados desempeños de la escala valorativa son:

 

DESEMPEÑO SUPERIOR

 

·       Sobresale por poseer un  desempeño EFICIENTE en el área.

·       Domina eficientemente las competencias del área planeadas.

·       Alcanza todos los logros propuestos, sin dificultades de aprendizaje.

·       Alcanza el 90% como mínimo de los logros propuestos para el área.

·       Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.

·       Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

·       Presenta excelente desempeño en su comportamiento y  relaciones interpersonales acordes con la filosofía y manual de convivencia.

·       Participa en las actividades curriculares y extracurriculares programadas por la institución.

·       Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

·       No tiene fallas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.

 

DESEMPEÑO  ALTO

 

·       Supera los desempeños necesarios para el área en forma eficaz.

·       Domina acertadamente las competencias del área planeadas.

·       Alcanza el 80% como mínimo  de los logros propuestos.

·       Tiene faltas de asistencia justificadas.

·       Cuando incumple normas del manual de convivencia, reconoce sus actitudes y supera sus dificultades.

·       Participa y cumple con la totalidad de actividades programadas dentro del proceso de desarrollo del área..

·       Mantiene  un ritmo de trabajo satisfactorio.

·       Desarrolla actividades curriculares específicas

·       Tiene sentido de pertenencia por la institución

 

DESEMPEÑO BÁSICO

 

·       Desarrolla los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales establecidas en el plan de estudios.

·       Alcanza las competencias mínimas del área planeadas.

·       Alcanza como mínimo  el 60% de los logros propuestos,  con actividades de superación y refuerzo  dentro del período académico.

·       Incumple normas del manual de convivencia, las  reconoce y supera sus dificultades.

·       Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

·       Presenta ausencias justificadas e injustificadas

·       No presenta trabajos en la fecha acordada y falta presentación en los mismos

·       Tiene algunas actividades que superó pero no en su totalidad

 

DESEMPEÑO  BAJO

 

·       El estudiante no supera los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales establecidas en el plan de estudios.

·       Falta dominio de las competencias del área planeadas.

·       No  alcanza el 60% de los logros propuestos en las áreas.

·       Presenta dificultades académicas y de comportamiento en contravención con el  manual de convivencia, no reconoce ni demuestra interés ni compromiso por superarlas.

·       No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas para la promoción.

·       No manifiesta un sentido de pertenencia institucional.

 

Se aplicará la COEVALUACIÓN a  los estudiantes donde se tendrá en cuenta los aspectos personal y social.

 

PERSONAL: Orden, presentación personal, interés, puntualidad, entre otros.

SOCIAL: Vocabulario, respeto, solidaridad, autoestima y otros valores que conlleven a una buena convivencia.

 

El nivel de preescolar será evaluado teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo humano, esta evaluación se  adapta a las  escalas valorativas cuantitativas y cualitativas.

 

La evaluación comportamental de los estudiantes se regirá  por los criterios  establecidos por  la institución, según la escala valorativa que se aplica a todas las asignaturas.

 

1. ESTRATEGIAS DE VALORACIÒN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

 

Para la evaluación integral de los estudiantes se tendrá en cuenta las siguientes dimensiones con su correspondiente porcentaje:

 

DIMENSIONES

ASPECTOS A EVALUAR

PORCENTAJE

Cognitiva

(SABER)

Solución de problemas, Atención, Análisis, Síntesis, conocimientos, desarrollo de competencias y otros afines al área.

70 %

Biofísica

(SABER SER)

Orden, presentación personal, interés en actividades, puntualidad, cumplimento, amor a la naturaleza, entre otras, afines al área.

10 %

Comunicativa

(SABER HACER)

Vocabulario, creatividad, capacidad de: opinar, cuestionar, dialogar, describir y otros afines al área.

10 %

Actitudinal

(SER)

Responsabilidad, autoestima, pertenencia, colaboración y otros.

10 %

 

 

2. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES.

 

Durante el período el docente observa y registra las dificultades que presentan los estudiantes y realiza estrategias de apoyo y profundización teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 

·       Utilizar diferentes medios didácticos y desarrollar ambientes de aprendizaje a través de la lúdica.

·       Refuerzo estudiante-estudiante.

·       Realización de talleres de refuerzo-retroalimentación.

·       Utilización de guías, talleres, crucigramas, lecturas, espacios competitivos, conversatorios, mesa redonda, vivencias, experimentos, viajes imaginarios, consultas.

·       Dialogo permanente con los padres de familia de los estudiantes con dificultades para buscar el acompañamiento en la realización de algunas actividades.

·       Apoyo y orientación pedagógica por parte de la Orientación escolar.

·       Asesoría pedagógica y motivación por parte de Coordinación.

·       Presentación escrita de seguimiento académico y disciplinario respaldado con evidencias.

·       Evaluar continuamente al estudiante.

·       Tener en cuenta el aspecto vivencial.

·       Lecturas complementarias alusivas a las competencias.

 

3. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 

La autoevaluación se tendrá en cuenta en la valoración del proceso actitudinal y para ellos los docentes aplicaran las siguientes estrategias:

 

·       Charlas formativas

·       Aplicación de guías

·       Asignación de responsabilidades

·       Acuerdos y/compromisos

 

3.1 CRITERIOS

 

·       Puntualidad a clase y el desempeño de sus actividades académicas.

·       Participación en clase

·       Participación en el desarrollo de trabajos individual y grupal

·       Interés por su parte académica

·       Sentido de pertenencia por la institución

·       Buen comportamiento en clase con sus compañeros, con la naturaleza y con el docente

·       Interés por la consulta en cultura general

·       Crecimiento personal

·       Sus sugerencias para mejorar el rendimiento académico.

·       Apuntes al día

·       Actitud hacia el trabajo práctico y teórico

 

Terminado el período el estudiante evaluará su desempeño mostrando sus fortalezas y debilidades. Luego en mesa redonda se hará la heteroevaluación.

 

4. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES

 

·       Trabajos en grupo e individuales

·       Retroalimentación de aprendizaje

·       Revisión de los procesos pedagógicos con el grupo de clase.

·       Realización del diagnóstico de dificultades

·       Sustentación en forma escrita y oral de actividades de acuerdo a sus debilidades

·       Exoneración de evaluaciones a estudiantes adelantados.

·       Buscar el acompañamiento de los padres de familia en las nivelaciones

·       Elaboración de trabajos extra clase

·       Asesoría pedagógica por parte de Coordinación y orientación escolar.

·       Los padres de familia apoyarán los procesos académicos y de convivencia involucrándose en las actividades programadas por la institución como: talleres, escuela de padres, reuniones, convivencias, entre otras.

 

5. ACCIONES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE DIRECTIVOS, Y DOCENTES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

 

·      Definir, unificar y desarrollar los criterios del sistema de evaluación.

·       Llevar control y seguimiento

·       Analizar los resultados académicos al finalizar cada período junto con el consejo académico y proponer estrategias de mejoramiento.

·       Visitas permanentes por parte de directivos.

·       Diseño de un instrumento para evaluar al docente como a los coordinadores enfocando la evaluación a una misma direccionalidad.

·       Creación de una red interna llevando un seguimiento permanente.

 

6. PERIOCIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A PADRES DE FAMILIA

 

·       Al finalizar cada período se entregará informe escrito a los padres de familia y los estudiantes de bajo rendimiento deben hacer presencia con sus acudientes.

·       El informe de período no es acumulativo, pero si el final.

·       Finalizado el año se hace entrega de un informe escrito del año escolar.

 

7. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES

 

·   Los informes de valoración deben contener lo siguiente: informe cualitativo y cuantitativo con fortalezas y  debilidades, juicio valorativo, descripción del logro y nivel de desempeño.

·       Los docentes llevarán la planilla de registro de seguimiento período a período.

·       Diseño de un programa actualizado un software que permita entregar informes periódicos y final con claridad donde incluya puesto general, por grupo, ausencias, promedio por áreas, acumulativos por período y gráficas de barras.

 

8. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

 

8.1 INSTANCIAS

 

1.     Docente de área

2.     Coordinador

3.     Comisión de evaluación y promoción

4.     Consejo Académico

5.     Consejo Directivo

 

8.2 PROCEDIMIENTOS 

 

En primera instancia acudir al docente de área en un horario establecido con anterioridad según la disponibilidad del docente sin que sea interrumpida sus horas de clase.

 

En segunda instancia acudir al coordinador presentando la reclamación por escrito.

 

Toda solicitud o reclamo debe ser radicada en la coordinación para iniciar el respectivo procedimiento:

 

·       Reuniones ordinarias por período

·       Reuniones extraordinarias cada vez que sea necesario

·       Las reuniones ordinarias y extraordinarias serán presididas por el coordinador.

·       El consejo directivo será  la última instancia para la ejecución de una determinación con el visto bueno de la asociación de padres de familia.

 

La comisión de evaluación y promoción se conformará por grados y estará integrada por: Rector o su delegado, Coordinador, Orientadora, padres de familia del consejo de padres, personero y docentes titulares.

 

8.3 FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

 

1.     Recibir informes del rendimiento escolar, reclamos y solicitudes.

2.     Dar alternativas para solucionar situaciones específicas.

3.     Informar al Consejo académico de las alternativas o acciones a seguir para mejorar el proceso pedagógico.

4.     Actuar con base a los criterios de evaluación y promoción establecidos en el sistema institucional de evaluación.

5.     Definir la promoción de los educandos.

6.     Analizar los casos de estudiantes con desempeños excepcionales altos para solicitar a los consejos académico y directivo la aplicación de la promoción anticipada.

7. Hacer recomendaciones de actividades de apoyo para estudiantes con dificultades académicas.

8.   Evaluar si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior.

9.     En cada una de las reuniones de la comisión se levantará un acta las cuales constituirán evidencias para posteriores decisiones.

 

8.4 MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

 

Para la construcción del sistema de evaluación de estudiantes inicialmente el colegio de directivos y docentes directivos del municipio de Saravena analizaron los criterios generales del decreto 1290 a ser implementado en el año 2010, posteriormente se convocaron a varias mesas de trabajo conformadas por los diferentes entes de la comunidad educativa: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Posteriormente una comisión integrada por directivos y docentes unificara  criterios para ser presentados y analizados con el Consejo Estudiantil, personero escolar, consejo de padres, consejo académico y será el consejo directivo quien como última instancia apruebe el sistema de evaluación institucional. 

 

Se realizará trabajo de socialización a través de talleres por áreas y pequeños grupos de trabajo orientados por su titular y coordinador.

Se tendrán en cuenta los deberes, derechos de los estudiantes y padres de familia según el Decreto 1290 en sus artículos: 12,13, 14 y 15.

 

a. DERECHOS DEL ESTUDIANTE (Artículo 12)

 

1.     Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales.

2.     Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción, desde el inicio del año escolar.

3.  Conocer los resultados del proceso de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a  estas.

4.  Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

 

b. DEBERES DEL ESTUDIANTE (Artículo13) El estudiante para el mejor desarrollo de su proceso formativo debe:

 

1.  Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.

2.     Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.

 

c. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA (Artículo 14) En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos:

 

1.     Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar.

2.     Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.

3.     Recibir los informes periódicos de evaluación.

4.     Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.

 

d. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA (Artículo 15) De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben:

 

1.   Participar  a través de las instancias del gobierno escolar en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.

2.  Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos.

3.     Analizar los informes periódicos de evaluación.

 

 8.5 RUTA DE RECLAMACIÓN.

1. ESTUDIANTE

2. PADRE DE FAMILIA

3. DOCENTE DE ÁREA

4. COORDINADOR DE PROCESOS

5. COMISIÓN DE EVALUACIÓN

6. CONSEJO ACADÉMICO

7. CONSEJO DIRECTIVO

8. SUPERVISOR

 

 

GRADO: ___________     ÁREA: _________________       NOMBRE DEL DOCENTE: ____________________________________

 

NOMBRE DEL ALUMNO

COMPETENCIA

OBJETIVO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

ACTIVIDADES

FECHA

ASISTENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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